domingo, 1 de septiembre de 2013


Las redes sociales son utilizadas en todo el mundo y con mayor intensidad por los jóvenes, ante el marcado auge del uso de las redes sociales y al mismo tiempo, fenómeno poco estudiado,  los autores desarrollan una investigación que los lleve a responder interrogantes en relación al uso de las redes sociales. Partiendo de unas hipótesis en donde se busca demostrar: 1. Que los adultos jóvenes usan el Facebook todos los días, 2. Lo usan principalmente para interacción social, 3. Interactúan con compañeros que ya conocen, en cambio de buscar nuevos amigos, 4 expresan su identidad en la definición del perfil, 5. Incluyen en su perfil sus ideales religiosos, políticos, trabajo y gustos particulares, 6. Interactúan entre sí por medio de mensajes en los foros públicos.
Con la participación de 92 jóvenes entre hombres y mujeres se aplican instrumentos que aplicados diariamente permiten responde interrogantes como: ¿Cuál es la prevalencia y el tiempo dedicado a las redes sociales?, ¿Qué implicaciones tiene las redes en el desarrollo emocional  de los estudiantes?,  ¿Por qué o para qué utilizan los jóvenes las redes sociales?, ¿Cómo utilizan los jóvenes las redes sociales?
Se concluye que el tiempo de acceso es variado, repartido en todo el día y con varias ingresos a la red social, tanto así que los autores sostienen  que el uso de Facebook se integro a la vida diaria de los jóvenes. Dentro de los motivos que tienen para ingresar al Facebook están el de comunicarse con los amigos, saber que hacen, esto lo pueden hacer en línea (chats) o  escribiendo a través del muro, ahí se planean actividades, se enteran de acontecimientos apoyados en fotografías, y comentarios de estado.

Entre otros resultados es importante destacar lo que las autores denominan establecimiento de la identidad personal, fortaleciendo o en algunos casos desmejorando su autoestima. Buscan ser aceptados en sus comentarios y reconocidos como integrantes de una comunidad, los autores concluyen que incluso algunos buscan sobreponerse a las limitaciones que su misma timidez denota en otros espacios de la vida cotidiana

Pempek, T. A., Yermolayeva, Y. A., Calvert, S. L. (2009). College students' social networking experiences on Facebook. Journal of Applied Developmental Psychology, 30(2009), 227-238.

1 comentario:

  1. Estimado Julio he revisado sus aportes hasta la fecha, va muy bien dos de mis cosas favoritas son los videojuegos y las redes sociales, creo que la ingeniería social juega un papel primordial en ambos conceptos, me agradan sus comentarios sobre el establecimiento de la identidad personal y como esta fortalece o no la autoestima de las personas. Tendrá mucho que ver las características de la persona. En fin, felicidades por sus aportaciones siga así.

    ResponderEliminar