

Las condiciones o contextos
educativos han cambiado en los últimos años y con mayor rapidez por el auge de
las tecnologías de información y comunicaciones. En pleno siglo XXI, viviendo
la era digital o era del conocimiento, por la marcada brecha entre las
necesidades de formación del antes y del hoy, brecha que es directamente
proporcional a la multiciplidad de fuentes de información y medios educativos;
se hace necesario que los actores responsables de labor educativa tomen
conciencia de responder con altura a los desafíos que nos impone las condiciones
actuales. Para ello y con el propósito de permitir que la multiculturalidad, la
diversidad de lenguas y contextos no se conviertan en un obstáculo, deben
entender que estos cambios se ven reflejados en la forma como se mueven la
economía y los modelos de trabajo, en la vida social y privada de los individuos;
contextualizando escenarios de necesidades de aprendizaje diferentes. La
escuela es la llamada a responder con pertinencia a estos retos y para ello
debe garantizar cobertura, acceso y movilidad de los estudiantes desde y hacia diferentes
contextos y objetivos de aprendizaje, así como contemplar múltiples formas de
percibir el mundo.
Razón por la cual se debe definir
¿Qué se va intervenir? y ¿Cómo hacerlo? En
el primer interrogante se deben considerar los diseños de significado, las
dimensiones que este tiene según los diferentes ambientes y apoyarse en los
diferentes modos de diseño. Para el segundo cuestionamiento, es conveniente definir
un modelo pedagógico que sea consecuente con la forma en la que piensa y
aprende el hombre, rotando en un modelo cíclico de cuatro etapas: Práctica en
sitio, Instrucción manifiesta, contraste crítico y práctica transformadora;
modelo que tiene el firme propósito de que partiendo de un estado práctico mecánico
se logre un estado de practica reflexiva y transformativa.
Referencia: New London Group (1996). A Pedagogy of Multiriteracies: Designing Social Futures. Harvard Educational Rewiev, 66 (1996), 60-92.
Me parece muy clara la diagramación que realizas frente al tema tratado además que lo que expresas sobre la necesidad que los actores de la labor educativa sean responsables y tomen conciencia sobre los desafíos y los cambios que la sociedad actual genera y como debemos estar a la vanguardia de cada de uno de ellos.
ResponderEliminarMagaly Velasco S